Me llama la atención que cuando en Argentina y en Chile, y en menor medida en Uruguay, se quiere criticar algo, principalmente hacia España con un tono hostil, destructivo y de reproche, siempre se termina aludiendo a la conquista y genocidio de los indígenas. Precisamente países, donde el indígena esta extinguido y los pocos quedan son ignorados y penas se respetan sus derechos.
Curiosamente, estas acusación las suelen hacer/decir siempre quienes no tienen la más mínima pinta de indígena, ni tan siquiera de una mínima mezcla, y gente, en muchos casos, medianamente acomodada.
Y claro, eso no lo considero razonables, pues cada uno tiene la culpas que tiene, no más, y afortunadamente en el transcurso de los años ha habido gente que ha escrito lo que ha visto, en consecuencia me he decidido a escribir estas líneas.
En Argentina, por ejemplo el caso de los Mapuches en la Pampa, estas tribus estuvieron en guerra contra España durante la conquista, la derrota más sonada fue la de 1598, a partir de ese momento los españoles comienza a considerar que posiblemente no sea lo mejor seguir la guerra, y en 1641 España reconoce la independencia de los mapuches a partir del rio Biobio. Cesa la guerra, estos acuerdan ayudar a España en caso de verse amenazados el resto de sus territorios, y por la otra parte de les reconoce la independencia. Esta situación continua hasta finales del siglo XVIII en que pasan a tener un estatus de autonomía, debido a la gran influencia que es ejercía en esos territorios desde el norte. Además de la profunda influjo de diversas órdenes religiosas.
Pero llego la independencia de Argentina y Chile y con ella el fin de la autonomía para los mapuches, que en 1879, cuando ya ningún político ni militar argentino había nacido bajo domino español, iniciaron la llamada “Guerra del Desierto” con el general, y después presidente de la república, Julio Roca el exterminio sistemático de sus indios. Pues según estos señores, en una operación especulativa en la que una hectarea de territorio mapuche se compara a 0,15 pesos, y después de la guerra se vendía a 400 pesos, Argentina debía ser europea, europeizarse, para poder progresar. Hubo quien hizo grandes fortunas, quien llego a presidente, quien tuvo grandes latifundios, quien tuvo grandes rebaños de ganado… pero España no mató a los indios mapuches.
En 1924 de nuevo en Argentina se pasaron por los mismísimos sus propias leyes indignes, y en el norte, se masacró de forma sistemática, en otro genocidio, en el que se emplearon armas químicas, y se empleo la aviación, biplanos, y no se dudo a matar a niños, mujeres, ancianos… fuera o no combatientes, con una técnica de humillación al vencido ya usada en la Pampa, a los heridos todavía con algún hilo de vida, los degollaban a sablazos, como trofeos de guerra, les cortaron a machetazos las orejas, los testículos y penes a los hombres, los pechos a las mujeres. En este caso, les toco a los Toba en el Chaco. Aquí tampoco hubo españoles de por medio. Es más, los españoles se fueron y los indios quedaron, pero no pudieron resistir a los argentinos que tanto se los echan en cara a otros.
Se podría seguir con más ejemplos, pero tampoco es cuestión de hacer una enciclopedia.
Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, son países étnicamente limpios, pues para cualquiera que vaya, ver a un indígena es complicado, han sido borrados y arrinconados los que quedan. Pero los culpables de ello son los españoles, te dicen esos países, tal vez para esconder su propia vergüenza y miseria.
En otros países donde hubo españoles, y no hubo hectáreas a 0,15 pesos, hay muchos indígenas, son mayoría en algunos casos, como en Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala… E incluso hay presidentes indios. ¿Para cuándo un presidente de república indígena en Argentina? Con apellidos como Kichner, Strossner, Bachelet… Nunca habrá un presidente de etnia no blanquita, por mucho que nos digan que los demás les matamos a sus indios. Se los mataron y arrinconaron ellos solitos, los argentinos criollos mataron a los argentinos originales, porque no podía soportar que la “madre patria” les hubiera dejado a todos al mismo nivel, argentinos con todos los derechos.
¿Dónde aprendieron los nazis? Es Estados Unidos, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Y si no, miren a donde emigraron cuando esas técnicas les fallaron en Europa.
FUENTE: Futuro Manantial Hispánico de Agua Desalada
7 comentarios:
terrible lo que hicieron los argentino hace varios años, inexcusable, no existe perdón para estos asesinatos en masa realizados sobre los indios, verdaderos pobladores de Esta américa.
Desde Ecuador un Saludo
Rafael Zúñiga
Tanto En Ecuador, Paraguay, Perú, Volibia ... donde a los religiosos Franciscanos y jesuitas llegados de la Madre patria, se respetaron los derechos de los nativos y sus razas puras o mezcladas, perduran para el bien de la humanidad y de la real historia del estos pueblos.
BRAVO BRAVO Y BRAVO ...SEÑOR JOSE LARA CABELLO...LE FELICITO Y ANIMO A SEGUIR RESPLANDECIENDO CON LA LUZ DE LA VERDAD Y APARTANDO DE MUCHOS IGNORANTES LA OSCURIDAD DE LA COBARDIA Y LA MENTIRA
No contradigo lo que dice el texto que has pegado, lo que me molesta es que en el continente americano se festeja una fiesta que en realidad no hay nada que festejar, como mucho conmemorar, otro error como se dice es que se festeja el descubrimiento de América, que tampoco es real ese continente ya estaba ahí y se conocía desde mucho antes. Matar y saquear, que por cierto no comentas, estas cosas no se deberían festejar.
Lo que han hecho con la campaña del desierto y otras fue una crueldad y un genocidio, pero por eso no se hace una fiesta.
Historia negra la tienen todos los países, pero es mejor ver la mierda del otro que la propia.
Siempre está en la naturaleza del hombre atacar primero y luego preguntar leer.
También hay que recordar que no solo emigraron los que comentas, habría que comentar que a los Españoles en la epoca franquista, a los Italianos con Mussolini o después de la 2 guerra mundial o al pueblo Judio, que por cierto la mayor concentración de ellos se encuentra en subamerica, tampoco se les cerraron las puertas, ojo que con esto no estoy diciendo que hayan ido a robar, sino a buscar una vida mejor y muchos se han roto el culo para ello, pero lo mas increíble es que a ninguno se le exigió ser hijo o estar casado con un nativo, a todos se les dio residencia y trabajo.
Es muy feo generalizar y humillar a un pueblo entero como lo haces llamando en su texto, Los Argentinos o Chilenos, etc, por la opinión de algunos.
Que quede claro no quiero entrar en polémicas, Solo comentar que hablar mal de los demás, encerrando a todos en la misma bolsa no está bien. Creo que no todos los Alemanes son Nazis, o no todos los Españoles Franquistas o etc.
Que tengas un excelente dia y que Dios te bendiga.
En el periódico digital www.debatepress.com también hemos tocado el tema con esa perspectiva. Por cierto que soy argentino y realmente no hay complejo ninguno, quizas hubiese nombrado la guerra de la triple alianza pero el articulo muy bueno.
Verguenza! Qué triste historia! Que punto tan oscuro en la historia de un país...que sufrimiento de las madres indígenas que perdieron a sus hijos. Nadie vino a ayudarlos...el mal triunfó sobre el bien
Publicar un comentario