martes, 22 de abril de 2008

DICTAMEN SOBRE LA LEY ORGANICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Los principales protagonistas son aquellas personas que tienen como actividad profesional la búsqueda, gestión y conservación de datos, especialmente los que se usan con fines de mercadotecnia e investigación de mercado.
El nuevo Reglamento de la
Ley Orgánica de Protección de Datos -que entró en vigor el pasado 19 de abril- establece como principio fundamental que para el tratamiento de los datos es necesario contar con el consentimiento del titular de la información. Además, contempla como un derecho del titular estar enterado de la utilización de sus datos o información, así como de la posibilidad que tiene de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.
El objetivo del encuentro ha sido analizar el tratamiento de los datos personales en encuestas, publicidad, prospección comercial y envío de comunicaciones comerciales. También se ha estudiado las consecuencias que ello pueda tener para las empresas y entidades que desarrollan esta actividad.
Rafael Truán ha señalado que es "imposible evitar el bombardeo" y lo que se pretende con la celebración de la jornada es concienciar a la ciudadanía sobre sus derechos y obligaciones respecto a la protección de datos. "Es muy difícil lograr un equilibrio en este sentido, porque a la vez que queremos productos más personalizados buscamos proteger nuestros datos personales", indicó el Director del Centro de Estudios, en clara referencia al desarrollo del marketing directo e individualizado.
Por su parte, Conrado Truán -presidente de la Fundación Solventia-, advirtió sobre la situación en que se encuentran los menores respecto a este tema, señalando que "están desprotegidos ante la invasión que se sufre en internet. No conocen las posibles consecuencias que tiene colocar sus datos personales en la web. Hay que tener en cuenta la vulnerabilidad del menor ante las acciones de marketing."
Jorge Pintó, miembro del Consejo Rector del ISDE, subrayó la necesidad que tiene la sociedad de "seguridad jurídica ya que sin ella es imposible hace nada". En este sentido, Pintó afirmó que hay muchos empresarios que no saben si están cumpliendo correctamente con la reglamentación sobre protección de datos, por lo que no es posible dejar desamparadas a estas personas, siendo imprescindible que se les informe correctamente sobre este tema.
Durante su ponencia, José Luis Piñar destacó la relevancia de la LOPD e indicó que esta normativa va a tener un gran protagonismo durante los próximos años. Piñar advirtió que "los datos de la mayoría de las personas están siendo mal utilizados. Hay ‘microviolaciones' permanentes -spam, llamadas, etc.- que muchos consideran que no son importantes, porque no molestan tanto". El experto en protección de datos fue categórico sobre la situación actual al afirmar que "se está atentando contra la intimidad de las personas. Hay un ataque a la dignidad. Y si no le damos importancia a este tema es porque no somos conscientes del problema".
Piñar recordó que la LOPD se aplica a personas físicas y sólo si existe un tratamiento de los datos o se ha elaborado un fichero. A la vez, afirmó que la clave de la normativa radica en el derecho que tiene la persona a saber qué empresa tiene sus datos y qué uso le dará. "Quienes tratan con datos personales, tratan con datos ajenos, por tanto no es dueño de esos datos", puntualizó.
Finalmente, Piñar hizo referencia a los derechos de las personas amparados en la normativa vigente relativa a la protección de datos, mediante la cual una persona tiene derecho de acceder a sus datos, a rectificarlos, a cancelarlos y a oponerse a que se haga uso de ellos.
Peter Fleischer, Global Privacy Counsel de Google, trató sobre la publicidad y la privacidad en Internet y brindó una interesante visión corporativa sobre el tema.

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